comscore

Este Cadillac Fleetwood fue una ‘bestia’ usada por Clinton que ahora te busca

‘The Beast’. Ese es precisamente el nombre con el que se conocen a los vehículos blindados que son utilizados por los presidentes de Estados Unidos. Y este impresionante Cadillac Fleetwood Brougham es una de esas criaturas que fueron construidas de forma totalmente artesanal para salvaguardar la integridad de sus importantes ocupantes. Más concretamente la integridad del presidente número 42 de Estados Unidos: Bill Clinton.

En realidad el primer presidente de Estados Unidos que tuvo el privilegio de viajar en uno de estos ‘The Beast’ fue precisamente Franklin D. Roosevelt. Y es que en pleno apogeo por la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Secreto de Estados Unidos vio una necesidad que su presidente se desplazara en un medio de transporte debidamente concebido para protegerlo de cualquier contratiempo. Y esa seguridad se convirtió en una tradición que se conserva a día de hoy.

Este Cadillac Fleetwood y otros dos más fueron construidos para Clinton

1996 Cadillac Fleetwood Brougham. Clinton. Mecum. Imagen lateral.

Conseguir hacerse con una limusina blindada no es algo que se encuentre al alcance de todos los públicos. Pero es que poseer uno de esos ‘The Beast’ en los que viajaron presidentes de Estados Unidos es algo inaudito. Tanto es así que los especialistas de Mecum Auctions, quienes se encuentran detrás de la subasta de este Cadillac Fleetwood Brougham, aseguran que se trata de la única limusina blindada que ha pertenecido a un presidente de Estados Unidos que se encuentra en manos privadas.

Como hemos dicho anteriormente, este Cadillac Fleetwood Brougham fue debidamente construido en el año 1996 junto con otras dos unidades más para el presidente Bill Clinton. Además de que se habla de que la construcción de estos tres automóviles supuso un buen tijeretazo a las arcas del estado, quien tuvo que desembolsar alrededor de seis millones de dólares para transformar estas criaturas en auténticos ‘The Beast’. Y para ello toda su carrocería fue recubierta con acero, se instalaron cristales con tres pulgadas (76 milímetros) de espesor… Todo lo necesario para acorazar a un vehículo que también tuvo la particularidad de contar con un techo elevado otros 76 milímetros respecto a los convencionales.

Un inmenso y pesado vehículo que mide 6,86 metros de largo

1996 Cadillac Fleetwood Brougham. Clinton. Mecum. Imagen motor.

Como buen vehículo blindado que es, este Cadillac Fleetwood Brougham también fue debidamente equipado con sistema de extinción de incendios, bombonas de oxígeno, neumáticos especiales, así como con un extenso equipamiento para salvaguardar la integridad de todos sus ocupantes. Que además viajarán como verdaderos reyes en el interior de este inmenso vehículo con 6,86 metros de largo y que nace desde una plataforma con 4.255 milímetros de distancia entre ejes. Y es que en ese interior no falta el mejor cuero natural, madera original y todo el equipamiento que era posible tener en el año 1996.

Para animar a este inmenso vehículo cuyo peso es una cifra ‘Top Secret’ se apostó por un corazón Chevrolet Big Block que fue debidamente construido y modificado de forma artesanal por el especialista Jack Roush. Se trata de un propulsor V8 con 7.4 litros de cilindrada que dicen acaricia los 450 CV de potencia, que son enviados a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático con 4 velocidades. Que como el resto del conjunto se encuentra en un extraordinario estado de revista, porque este sensacional Cadillac Fleetwood Brougham apenas ha recorrido en toda su vida 626 millas, el equivalente a unos 1.007 kilómetros.

El único Cadillac Fleetwood Brougham que ha caído en manos privadas

1996 Cadillac Fleetwood Brougham. Clinton. Mecum. Imagen interior.

Eso es menos que la distancia recorrida por las otras dos limusinas acorazadas que utilizó el presidente Bill Clinton, las cuales se conservan una en manos de la CIA y la otra expuesta en el Museo Clinton.

Se desconoce el precio que se podría llegar a pagar por este impresionante Cadillac Fleetwood Brougham convertido en una de esas famosas ‘The Beast’ utilizadas por el Servicio Secreto de Estados Unidos para proteger a su presidente, pero en cuestión de días va a cambiar de manos en esa extraordinaria subasta que cada temporada organizan los especialistas de Mecum Auctions en Kissimmee.