El mercado de coches de segunda mano sigue en crecimiento. De hecho, se prevé que este año supere ampliamente los dos millones de unidades. Un negocio en el que entra CaixaBank, que acaba de poner en marcha Facilitea Coches, un nuevo portal de financiación de vehículos de segunda mano.
CaixaBank lanza esta web en colaboración con más de 150 concesionarios españoles y otros partners del sector que, a través del portal, tendrán la oportunidad de llegar «a un mercado de millones de clientes y vender sus vehículos en un entorno seguro con financiación de la entidad en condiciones muy competitivas», explican desde la entidad.
El catálogo al que pueden acceder los potenciales compradores se sitúa en unos 5.000 vehículos de ocasión. En concreto, incluye coches de no más de seis años y por debajo de los 100.000 kilómetros de las principales marcas del mercado y alrededor de un 30% de la oferta está formada por automóviles con etiqueta CERO y ECO.
Según CaixaBank, Facilitea Coches es un escaparate virtual en el que los vendedores serán los propios concesionarios y CaixaBank financiará la compra del vehículo de una manera digitalizada. Una vez llegado al acuerdo será el concesionario el que se encargará de la entrega del coche en el domicilio del cliente.
El objetivo de este nuevo portal es «seguir impulsando el crecimiento del crédito al consumo en la entidad y facilitar la venta de automóviles a los concesionarios en el ámbito digital.
En una primera fase, la financiación de los vehículos estará disponible para los clientes de CaixaBank, pero Facilitea Coches «nace con el objetivo de trascender del ecosistema de clientes de la entidad» y, durante 2025, se irá habilitando el acceso al portal a cualquier persona.
Facilitea Coches forma parte de Facilitea, el selectplace de CaixaBank que ofrece productos, servicios y soluciones para cubrir diferentes necesidades. La plataforma funciona como un escaparate virtual en el que CaixaBank ofrece productos y servicios de partners estratégicos, a los que se puede acceder a través de financiación de la entidad.
La plataforma, que recoge la experiencia previa de otras iniciativas de financiación para e-commerce de CaixaBank y su filial CaixaBank Payments & Consumer, como la plataforma Wivai, que se ha integrado en ella, cuenta con un amplio catálogo con las últimas novedades disponibles en el mercado en tecnología, hogar, movilidad, protección, deporte y ocio. Los clientes de la entidad pueden acceder a los productos y servicios de Facilitea de una manera sencilla, cómoda, digital y con condiciones de financiación muy competitivas en el mercado.
Innovación en préstamos al consumo
Para CaixaBank, este nuevo portal supone una innovación en materia de comercialización de préstamos al consumo, ya que, en lugar de ofrecerse un crédito de manera genérica, la financiación se asocia directamente a un determinado producto, en este caso a un coche, y con una experiencia de compra y financiación digitalizada y desde un mismo espacio virtual.
Según explica la entidad, esto implica ir un paso más allá en su apuesta por la financiación al consumo, una de las palancas clave de crecimiento para CaixaBank, tal y como se refleja en su nuevo Plan Estratégico 2025-2027. Durante los nueve primeros meses de 2024 la entidad concedió más de 9.000 millones de euros en crédito al consumo, con un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo en 2023.