La caja de cambios es el elemento que aporta el dinamismo real al coche. Es un sistema mas que fundamental, indispensable, y su avería supone un problema de magnitudes inciertas, ya que depende de la gravedad.
Es una de las averías mas cruciales, y que en muchos casos pone en jaque al propietario, que tendrá que decidir entre cambiar, reparar o incluso renovar el coche.
2Tipos de cajas de cambios
Existen básicamente 3 tipos de cajas de cambio: automática, semiautomática (también conocida como secuencial) y manual.
Caja de cambios semiautomática
Las cajas semiautomáticas son las más raras de los tres tipos. Los coches de rally, por ejemplo, utilizan este tipo de caja. Aquí el pedal del embrague sigue siendo necesario, sin embargo, el selector de marchas sólo tiene dos movimientos posibles: hacia adelante (siguiente marcha) y hacia atrás (marcha anterior hasta el punto muerto).
Caja de cambios manual
En las cajas de cambios manuales, el conductor realiza todo el movimiento del proceso de cambio de marchas pisando el embrague y moviendo el selector de marchas y tiene la ventaja de ser el conductor quien reacciona manualmente y tiene siempre el control del coche.
Caja de cambios automática
Este tipo de caja de cambios tiene varios lectores donde se le da la información si el coche necesita otra marcha y todo el proceso se hace automáticamente. La ventaja es que tiene una experiencia de conducción mucho más relajada y no necesita el pedal del embrague.