comscore

¿Qué hay de cierto en la ‘caja negra’ de los coches?

Las cajas negras de los coches son un tema que siempre ha provocado rumores y generado curiosidad en los conductores, pero ¿qué hay de cierto en este tema? Para saberlo hemos de entrar en el interior y conocer en qué se basa realmente la ‘caja negra’ de los coches y qué beneficios ofrece a día de hoy.

Una caja negra de un coche es un registro informático de la información recopilada durante el uso de un vehículo. Esta información se guarda de manera segura y siempre se registra en un dispositivo a bordo. Esto quiere decir que contiene cada movimiento realizado con el coche.

Estos dispositivos especializados ofrecen una información muy precisa, lo que cobra especial importancia cuando se trata de información relacionada con el motor, el chasis, los sistemas de frenado, etc. Las cajas negras se encuentran en todos los vehículos modernos y tienen como objetivo minimizar en gran medida las posibles situaciones de riesgo en el terreno de la seguridad vial.

2
¿Cuáles son las leyes relacionadas con la privacidad de la información almacenada en una caja negra?

Las leyes relacionadas con la privacidad varían en cada país. Por ejemplo, en Estados Unidos, muchos estados aprobaron la Ley de Seguridad y Privacidad de los Datos del Vehículo (VDS), que establece que la información de la caja negra es propiedad del conductor. Esto significa que los fabricantes de coches no pueden acceder a la información sin el consentimiento del propietario.

En el estado de Nueva York, dicha ley permite a los tribunales ordenar una investigación utilizando la información almacenada en las cajas negras en casos especiales, como investigaciones de accidentes de tráfico y casos de asesinato criminal. La ley también especifica que la información puede ser recopilada por un órgano de policía, siempre que el vehículo esté bajo su jurisdicción.

¿Está toda la información almacenada en la caja negra protegida frente a los ciberataques?
Sí, toda la información almacenada en la caja negra del vehículo está protegida frente a los ciberataques. Esto se debe a que la caja negra de un vehículo está protegida contra estos ataques de varias formas. Primero, los fabricantes de coches incluyen una capa de encriptación entre la unidad de control y la caja negra, lo cual dificulta mucho la obtención de datos maliciosos.

Además, cuando los fabricantes de coches desarrollan nuevos sistemas para los vehículos, procuran que su hardware sea rígido y robusto para resistir cualquier tipo de ciberataque. Por último, para asegurarse de que la caja negra esté protegida frente a cualquier tipo de ataque, los fabricantes de coches también verifican los registros de los usuarios y los vehículos en busca de cualquier anomalía.