comscore

¿Qué hay de cierto en la ‘caja negra’ de los coches?

Las cajas negras de los coches son un tema que siempre ha provocado rumores y generado curiosidad en los conductores, pero ¿qué hay de cierto en este tema? Para saberlo hemos de entrar en el interior y conocer en qué se basa realmente la ‘caja negra’ de los coches y qué beneficios ofrece a día de hoy.

Una caja negra de un coche es un registro informático de la información recopilada durante el uso de un vehículo. Esta información se guarda de manera segura y siempre se registra en un dispositivo a bordo. Esto quiere decir que contiene cada movimiento realizado con el coche.

Estos dispositivos especializados ofrecen una información muy precisa, lo que cobra especial importancia cuando se trata de información relacionada con el motor, el chasis, los sistemas de frenado, etc. Las cajas negras se encuentran en todos los vehículos modernos y tienen como objetivo minimizar en gran medida las posibles situaciones de riesgo en el terreno de la seguridad vial.

4
¿Hay alguna forma de recopilar información de la caja negra sin que el propietario se dé cuenta?

No, toda la información almacenada en la caja negra de los vehículos solo puede ser recopilada con el consentimiento del propietario. Esto se debe a que los fabricantes de coches han diseñado sus sistemas de tal manera que los usuarios deben autorizar explícitamente el acceso a los datos del vehículo.

En algunos casos, la ley permite a los tribunales acceder a la información de la caja negra para llevar a cabo investigaciones. Esto es solo en casos excepcionales, como accidentes graves o casos de asesinato criminal. En los demás casos, el fabricante no puede acceder a los datos de la caja negra sin el consentimiento del propietario.