Las cajas negras de los coches son un tema que siempre ha provocado rumores y generado curiosidad en los conductores, pero ¿qué hay de cierto en este tema? Para saberlo hemos de entrar en el interior y conocer en qué se basa realmente la ‘caja negra’ de los coches y qué beneficios ofrece a día de hoy.
Una caja negra de un coche es un registro informático de la información recopilada durante el uso de un vehículo. Esta información se guarda de manera segura y siempre se registra en un dispositivo a bordo. Esto quiere decir que contiene cada movimiento realizado con el coche.
Estos dispositivos especializados ofrecen una información muy precisa, lo que cobra especial importancia cuando se trata de información relacionada con el motor, el chasis, los sistemas de frenado, etc. Las cajas negras se encuentran en todos los vehículos modernos y tienen como objetivo minimizar en gran medida las posibles situaciones de riesgo en el terreno de la seguridad vial.
5¿Cómo pueden los propietarios proteger la información recopilada por la caja negra?
Los propietarios pueden proteger la información de la caja negra mediante varias medidas. Primero, la mejor forma de proteger la información de la caja negra es leyendo el manual del propietario y asegurándose de estar al tanto de los procedimientos de seguridad y privacidad del fabricante.
Además, muchos fabricantes también ofrecen herramientas de seguridad para los propietarios de los vehículos. Estas herramientas incluyen la verificación de la ID del usuario para acceder a los datos del coche y la posibilidad de borrar los datos cuando sea necesario.
Los propietarios también pueden instalar sistemas de control de los vehículos que ofrecen alertas cuando se detectan comportamientos inseguros como el exceso de velocidad. Esto les ayudará a garantizar que el conducto del vehículo sea seguro.