comscore

La calidad de los coches nuevos empeora: estas son las marcas más y menos fiables

Un año más, y ya van 37, la consultora JD Power publica su estudio de calidad inicial (IQS), en esta ocasión centrado en los coches que se venden en el mercado estadounidense. Un informe que se considera uno de los termómetros más fiables para conocer el estado general que presentan los vehículos recién llegados al mercado, ya que está basado en las respuestas de 93.380 conductores que han adquirido sus automóviles este mismo año, entre febrero y mayo, y recoge los problemas que han tenido en los primeros tres meses de uso.

Entre las conclusiones, los autores del informe destacan que los coches nuevos cada día acumulan más fallos. Así, este año la media de problemas por cada 100 vehículos (PP100) detectados se situó en 192, doce más que el año pasado y 30 más que en 2021.

Esta disminución de la calidad se atribuye a múltiples factores, entre ellos la mayor complejidad de los coches debido a la incorporación de nuevas tecnologías. “La industria del automóvil se enfrenta a una gran variedad de problemas en lo que se refiere a la calidad, un fenómeno que no se ha visto en los 37 años de historia del informe”, ha sentenciado Frank Hanley, responsable del estudio de JD Power.

1
Las marcas de coches más y menos fiables

El informe, que tiene como objetivo identificar problemas en los coches nuevos para impulsar la mejora, recoge las respuestas a una batería de 223 preguntas relacionadas con el coche y organizadas en nueve categorías: información y entretenimiento; características, controles y pantallas; exterior; asistencia a la conducción; interior; tren motriz; asientos; experiencia de manejo; y climatización.

En concreto, entre las marcas más fiables destaca Dodge con una puntuación de calidad inicial de 140 PP100. Le siguen, Ram (141 PP100) y Alfa Romeo (143 PP100), que se coloca en tercer lugar, un hito, ya que es la primera vez que la marca consigue un puesto tan destacado en este estudio de fiabilidad. Además, Alfa Romeo es la primera entre las marcas prémium después de escalar 24 posiciones, el mayor salto en el IQS de este año.

Entre las marcas de venta en Europa que ocupan puestos destacados está Porsche (167 PP100), que ocupa el séptimo lugar del ránking con mejor puntuación, seguida de Kia (noveno lugar) y Lexus completando el top diez. A esta le siguen entre las marcas que se venden en Europa mejor posicionadas en este índice de calidad incial: Mini, Nissan, Maserati, Jaguar, Subaru, Hyundai, Honda, Jeep y BMW.

En el lado contrario de la balanza se situarían Volvo, Chrsyler, Volkswagen, Audi e Infniti como las cinco marcas menos fiables en calidad inicial, según este estudio.

Tesla y Polestar ocuparían las últimas posiciones de la tabla elaborada por JD Power, pero estos fabricantes no están valorados oficialmente, ya que no otorgan permiso a JD Power para encuestar a sus propietarios en los estados donde se requiere autorización. Su puntuación se calcula en base a una muestra de encuestas a conductores de los otros estados. En este sentido, el estudio destaca que, mientras que Polestar mejora respecto a años anteriores, con Tesla ocurre todo lo contrario.

Espalda