comscore

California se pone ‘chunga’ frente a las cinco petroleras más poderosas de EE.UU.

El demócrata Gavin Newsom, gobernador del estado de California, en EEUU, persiste en sus intenciones de alcanzar las emisiones nulas de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, arremetiendo incesantemente contra las petroleras.

Una lista de siete cargos componen la demanda de 135 paginas, presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia del estado de California.

El demócrata Rob Bonta, Fiscal del Estado, insta al tribunal a que exija a las empresas demandadas el pago de los costes derivados de su impacto pasado y futuro en el medio ambiente y la salud pública del estado.

3
El requerimiento de resarcir los daños a través de un fondo de compensación

Fiscal general del estado

La fiscalía de California, liderada por el demócrata Rob Bonta, solicita que se les impongan penalizaciones por desinformar al público sobre las consecuencias de su actividad, cuyos efectos perjudiciales eran conocidos por las empresas desde hace décadas, según la acusación. Además, insta al tribunal a que exija a las empresas demandadas el pago de los costes derivados de su impacto pasado y futuro en el medio ambiente y la salud pública del estado.

Entre los perjuicios causados por la “conducta dañina” de las empresas demandadas, la fiscalía se centra en las olas de calor, la sequía, los incendios forestales, los daños a la salud pública, las tormentas e inundaciones, el deterioro de la agricultura, la subida del nivel del mar y la pérdida de biodiversidad.