El demócrata Gavin Newsom, gobernador del estado de California, en EEUU, persiste en sus intenciones de alcanzar las emisiones nulas de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, arremetiendo incesantemente contra las petroleras.
Una lista de siete cargos componen la demanda de 135 paginas, presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia del estado de California.
El demócrata Rob Bonta, Fiscal del Estado, insta al tribunal a que exija a las empresas demandadas el pago de los costes derivados de su impacto pasado y futuro en el medio ambiente y la salud pública del estado.
4Una ocultación subvencionada
Explícitamente la demanda refleja que, en los informes manejados por el sector de productores de petróleo desde hace décadas, la influencia de la quema de combustibles fósiles, estaba directamente relacionada con la subida de las temperaturas y los daños que ello ocasiona al medioambiente.
Y prosigue la redacción de la fiscalía de California, acentuando en que, la ocultación de esta información, era practica habitual por parte de la empresas del sector protagonistas, mintiendo así a la opinión publica y autoridades con respecto de estas consecuencias
Se afirma también, acorde a la fiscalía; la industria no solo ocultó estos informes para “proteger sus beneficios”, sino que además gastó billones de dólares en “ repartir desinformación” sobre el cambio climático y retrasar la transición energética.
Este engaño, según la fiscalía, continúa a día de hoy, puesto que las empresas siguen anunciando sus productos fósiles como “limpios”, “verdes” o “bajos en emisiones”.