El demócrata Gavin Newsom, gobernador del estado de California, en EEUU, persiste en sus intenciones de alcanzar las emisiones nulas de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, arremetiendo incesantemente contra las petroleras.
Una lista de siete cargos componen la demanda de 135 paginas, presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia del estado de California.
El demócrata Rob Bonta, Fiscal del Estado, insta al tribunal a que exija a las empresas demandadas el pago de los costes derivados de su impacto pasado y futuro en el medio ambiente y la salud pública del estado.
5Los delitos imputables
La demanda presentada por el Estado de California, de 135 páginas, concreta en siete cargos las acciones de las que acusa a las empresas petroleras: perjuicio público, deterioro y destrucción de recursos naturales, publicidad falsa, marketing medioambiental engañoso, prácticas empresariales fraudulentas y dos cargos de responsabilidad por productos defectuosos.
El Instituto Americano del Petróleo, una de las partes demandadas por su papel en financiar campañas de desinformación sobre los efectos de los combustibles fósiles, ha declarado que la demanda “está politizada” y forma parte de una “acción coordinada contra una industria fundamental y sus trabajadores” cuyo objetivo es “desviar la conversación de los temas importantes y malgastar el dinero de los contribuyentes californianos”, según recoge la CNN.