El demócrata Gavin Newsom, gobernador del estado de California, en EEUU, persiste en sus intenciones de alcanzar las emisiones nulas de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, arremetiendo incesantemente contra las petroleras.
Una lista de siete cargos componen la demanda de 135 paginas, presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia del estado de California.
El demócrata Rob Bonta, Fiscal del Estado, insta al tribunal a que exija a las empresas demandadas el pago de los costes derivados de su impacto pasado y futuro en el medio ambiente y la salud pública del estado.
6La persistencia de un demócrata americano
Estados Unidos lidera el ranking mundial de producción de petróleo y gas, lo que contrasta con los esfuerzos ecologistas del estado de California, gobernado por el demócrata Gavin Newsom, que pretende acabar con todas sus explotaciones petrolíferas antes del año 2045, como parte de un plan para alcanzar la neutralidad de emisiones.
El pasado agosto, el Tribunal Supremo de California declaró ilegal la prohibición de explotaciones petrolíferas aprobada por el condado de Monterey, por considerar que la decisión corresponde al gobierno estatal, como informó Reuters. La sentencia supuso una victoria legal para la industria del petróleo, a la que ahora se le abre un nuevo frente a raíz de esta demanda.