La introducción de la nueva categoría Hypercar de la FIA ha atraído a un buen puñado de marcas, las cuales nos han brindado un espectáculo pocas veces visto anteriormente en las pasadas 24 Horas de Le Mans. Y que irá un paso más allá el año que viene cuando aterricen otros fabricantes de la talla de Lamborghini, Alpine o BMW. Sin embargo estos vehículos tienen todo tipo de limitaciones impuestas por el reglamento, el cual se ha pasado a la ligera el centro de diseño italiano Camal Studio, quien se ha atrevido a desarrollar su propio Hypercar sin ningún tipo de restricción.
Bautizado con el nombre de TEST/1 Concept, esta criatura concebida en el mundo digital por Camal Studio se acoge a diferentes normativas que la FIA impone para la categoría Hypercar, como son sus proporciones en cuanto a tamaño… Y hasta aquí podemos leer, porque el resto es específico para semejante criatura, comenzando por una mecánica que nada tiene en común con el corazón híbrido de los LMDh.
Un motor a reacción impulsa a la criatura de Camal Studio
Muestra de ello es que los chicos de Camal Studio han equipado a este TEST/1 Concept de un motor a reacción que deriva de la ‘industria aeronáutica’. Alimentado por queroseno y basado en el principio de un turborreactor, el equipo de diseño italiano y con sede en Turín asegura que esta mecánica podría generar la friolera de 5.000 CV de potencia. Por si no fuera suficiente, este prototipo tiene un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,20, lo que ayuda a que este bólido pueda alcanzar una velocidad máxima superior a los 450 km/h.
Para concebir este TEST/1 Concept, los chicos de Camal Studio se han inspirado en una joya de la historia como fue el Fiat Turbina, un vehículo experimental que el fabricante italiano construyó allá por el año 1954. Si bien su motor a reacción era mucho más comedido que el utilizado por este futurista superdeportivo, pues se conformaba con 300 CV de potencia, que suenan bastante impresionantes para hablar de un vehículo con 69 años de historia a sus espaldas, pero que podría alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Un diseño sencillo que jamás veremos en la realidad
El diseño exterior de este TEST/1 Concept ideado por Camal Studio luce un diseño exterior con forma de cuña, donde hay un frontal muy afilado y una parte posterior que corta de forma repentina. Cierto es que con su diseño no se han quebrado la cabeza, aunque el centro de diseño italiano dice que para darle forma se han inspirado en ‘líneas escultóricas y volúmenes monolíticos’.
Por delante de su turbina es donde Camal Studio ha colocado un puesto de conducción cubierto por una cabina de cristal dotada de un halo de seguridad. Ese interior también deja diferentes partes de su chasis y de su mecánica a la vista, detalle que también les ha permitido salvar unos cuantos kilos de peso al conjunto.
Un mero ejercicio de diseño por parte de Camal Studio
Camal Studio se refiere a este TEST/1 Concept como un auténtico ‘laboratorio estilístico’, concebido únicamente para experimentar con el diseño, lo que les ha permitido explorar nuevas ideas que pueden llegar a formar parte de sus futuros vehículos. Y muy probablemente jamás lo veamos en el mundo real.