Cambiar el aceite de nuestro coche es esencial para mantener el funcionamiento del motor en buen estado y alargar su vida al máximo. Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos cambiar el aceite del coche? Desde Motor16 te lo contamos.
Los motores de combustión necesitan lubricar todas sus piezas móviles para reducir al máximo su fricción y permitir que trabajen a la temperatura adecuada y así no limitar su vida útil. Y en este funcionamiento el aceite es el elemento esencial, de ahí su importancia para que ofrezca siempre su consistencia adecuada. Y la razón de que haya que cambiar el aceite periódicamente para que mantenga intactas sus propiedades y mantenerlo limpio.
2Pautas para el cambio según las especificaciones del aceite.
Los coches de nueva generación marcan mayores intervalos de mantenimiento, incluyendo el cambio de aceite y su filtro. En los vehículos fabricados en los años 80, 90 y algunos de la primera década de este siglo, la cadencia para el cambio de aceite que marcan los fabricantes es, normalmente, entre 10.000 y 15.000 kilómetros. Mientras los modelos de generaciones posteriores aumentan su programación a cada 15.000 a 35.000 kilómetros, dependiendo además de las características del aceite, mineral o sintético.
Los aceites minerales tienen una vida útil menor y requieren cambiarse de 5.000 a 12.000 km. Los semisintéticos alargan su vida de 12.000 a 17.000 km, mientras en los sintéticos el cambio no suele ser necesario hasta los 18.000 a 22.000 km. Además están los aceites denominados ‘long-life’, que mantienen sus buenas propiedades hasta los 30.000 km.
Los aceites sintéticos con aditivos, adaptados para realizar más kilómetros, son utilizados en los coches más modernos, normalmente.
En cualquier caso, si cambiamos las características del aceite, siempre deben mantener las especificaciones indicadas por el fabricante.