El proceso de sustitución de una rueda pinchada es una intervención mecánica que en demasiadas circunstancias supone un riesgo de accidente. En la mayoría de los casos hoy, gracias a las aseguradoras, una simple llamada nos facilita la maniobra, ya que, o bien nos cambian la rueda o trasladan el coche al taller para ello.
Pero pudiera darse la necesidad imperiosa de tener que actuar nosotros mismos, y para ello repasaremos hoy, el proceso de sustitución y detalles de vigilancia para evitar estos trastornos.
5Cambiando una rueda pinchada
El proceso de sustitución tiene fundamentalmente unas premisas claves que hacen referencia a la seguridad, la preparación y la ejecución mecánica. Esto es importante ya que te expones al riesgo de accidente, por lo que habrás de tomar medidas de seguridad, tendrás que tener un conjunto de herramientas preparadas en el coche, y muy importante, conocer el mecanismo de sujeción de las propias ruedas.
Una vez detectado el problema, y esto lo notaras por las derivas de la dirección o las vibraciones en una de las ruedas, principalmente en el lado de la avería, actúa de la siguiente forma:
- Parar en un lugar seguro y señalizar correctamente: Si puedes evita parar en el arcén, busca un lugar mas apartado de la vía. En caso contario, deberás señalizar la avería con la baliza V 16 (actualmente puedes usar los triángulos de emergencia y/o la luz luminosa, que será obligatoria en 2026). Todo esto, y al apearte del coche, con el chaleco reflectante encorsetado y las luces de emergencia intermitentes encendidas.
- Pack de Herramientas básicas: Comprueba que la rueda de repuesto esta en condiciones previamente. Deberás llevar, el gato para levantar el coche, la llave de tuercas, y si el modelo lo requiere, las tuercas de seguridad adaptadas o adaptador para ellas.
- Retirar el tapacubos y colocar el gato: Todos los vehículos tienen puntos de anclaje que puedes consultar en su manual. Antes de elevarlo, afloja un poco las tuercas.
- Levantar el coche : Una vez elevado, termina de quitar las tuercas y la rueda.
- Colocar la rueda de repuesto: Aprieta las tuercas lo suficiente como para que se mantenga en su sitio mientras bajas el coche. Si lo haces de esta forma, evitarás ejercer mucha fuerza mientras está elevado, con lo que reduces el riesgo de que se caiga. Una vez esté de nuevo en el suelo, termina de apretar las tuercas.
Es importante recordar que las ruedas de repuesto son menos duraderas que las normales. Suelen tener restricciones de velocidad (generalmente 80 km/h) y una cantidad máxima de kilometraje. Por eso, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y acudir lo antes posible a un taller para sustituirla.