Uno de los elementos del coche que más cambios necesita es el neumático. Su desgaste depende de su uso y de la calidad de vida que hayan tenido. No es lo mismo hacer 20.000 kilómetros abusando en el frenado que 40.000 cuidando al máximo la conducción. Además, el desconocimiento no exime de cumplir la normativa. La multa por conducir con neumáticos desgastados es muy severa, 200 euros por neumático y riesgo de que las autoridades inmovilicen el coche.
2Desgaste y pinchazo irreparable por su tamaño o por estar en el flanco lateral.
Si el neumático tiene una profundidad del dibujo de 1,6 milímetros o por debajo, quiere decir que está desgastado y hay que cambiarlo. De hecho, lo recomendable es sustituirlos si es inferior a 3 milímetros. El usuario puede comprobarlo con el testigo de desgaste presente en el neumático. Si ha llegado a la altura del dibujo de la banda de rodadura, es momento de adquirir uno nuevo. También se puede comprobar con una moneda de 1 euro. No se debe ver la parte dorada de la moneda.
No es recomendable su reparación, si el pinchazo tiene un tamaño considerable, más de 6 mm de diámetro, lo más probable es que haya dañado la estructura de la carcasa del propio neumático. Si este “daño” se ha producido en el flanco lateral del neumático, se debe proceder a su sustitución.