comscore
sábado, 23 noviembre 2024

El cambio al horario de invierno y los cuatro efectos negativos que tiene cuando conduces

Un cambio de hora estacional que este año se presenta en vísperas de un puente laboral por la festividad de Todos los Santos.

Los déficit de atención, fruto del cansancio o un descanso insuficiente están detrás de muchos accidentes, en los que tan solo un vehículo esta implicado (salidas de la vía o invasión del carril contrario, principalmente). Te recordamos algunos consejos para mitigar estos efectos adversos.

2
El principal efecto negativo

menos luz en invierno

Como ya sabes el cambio de hora invernal sucede en estas fechas, y consiste en retrasar una hora el reloj, para ganar luz natural cuando llega el día, perdiéndola al atardecer. Concretamente el próximo sábado, día 28, será el momento en el que deberemos adecuar los horarios, y este año coincide con la llegada del festivo de los Santos difuntos, que provocara el «tradicional puente laboral» para uso y disfrute de casi todos.

Este horario se mantiene hasta la primavera de 2024, en que la operación inversa, nos volverá a preocupar, especialmente por la influencia que tiene en las condiciones de visibilidad, para quienes conducen asiduamente.

La reducción de la luz natural durante el día implica conducir más tiempo en condiciones de poca luz y visibilidad reducida. Además, las condiciones climatológicas adversas, como la lluvia y la niebla, son más comunes en esta época del año, complicando aún más la conducción.