Apunta esta fecha en rojo en tu calendario: 1 de julio. A partir de este momento todo cambiará porque entran en vigor varios cambios en la inspección técnica de vehículos (ITV) que afectan a todos los vehículos y conductores. El nuevo manual de las estaciones modifica algunos procedimientos y, sobre todo, elimina las restricciones impuestas en el proceso de inspección como consecuencia de la covid.
Estas limitaciones, según informa la patronal AECA-ITV, tenían que ver principalmente con la revisión del troquelado del bastidor y la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD. Recuerda que debes elegir bien la Comunidad Autónoma en la que realizas la ITV porque hay diferencias económicas entre unas y otras bastante destacables… en el caso de que quieras ahorrarte unos euros.
4Acceso a la centralita con el lector OBD
Como anunciábamos al comienzo, a partir del 1 de julio, las estaciones de ITV también volverán a tener acceso al puerto OBD. ¿Cuál es su función? Permite la conexión con un ordenador externo a la centralita electrónica del vehículo.
De este modo, en la ITV podrán constatar que no hay errores relacionados con la emisión de gases contaminantes. Esto solo se inspecciona en los vehículos que tengan niveles de homologación Euro 5 y Euro 6 y, además, como te puedes hacer una idea, mediante el puerto OBD, también pueden detectarse modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo durante la inspección.