Apunta esta fecha en rojo en tu calendario: 1 de julio. A partir de este momento todo cambiará porque entran en vigor varios cambios en la inspección técnica de vehículos (ITV) que afectan a todos los vehículos y conductores. El nuevo manual de las estaciones modifica algunos procedimientos y, sobre todo, elimina las restricciones impuestas en el proceso de inspección como consecuencia de la covid.
Estas limitaciones, según informa la patronal AECA-ITV, tenían que ver principalmente con la revisión del troquelado del bastidor y la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD. Recuerda que debes elegir bien la Comunidad Autónoma en la que realizas la ITV porque hay diferencias económicas entre unas y otras bastante destacables… en el caso de que quieras ahorrarte unos euros.
5Ojo con la novedad de la lectura de gases en la ITV
La monitorización del sistema OBD se ha hecho habitualmente en talleres y de ahora en adelante también lo harán los técnicos de ITV. Este sistema de lectura les habilita para analizar de forma fiable el nivel de emisiones de los vehículos, un asunto tremendamente en auge y mirado con lupa por ayuntamientos y otros organismos públicos.
A fin de cuentas, se trata de un sistema que se implanta en los vehículos con dos objetivos esenciales: reducir las emisiones contaminantes y conocer los niveles de emisiones. Esto es posible colocando unos sensores situados en fusibles, volante o puerta de copiloto según el modelo concreto de coche. El sistema OBD monitorizará el sistema de inyección o la entrada de aire al motor y después ofrecerá todos esos datos a los distintos sensores del vehículo.