El inicio de 2025 marca un antes y un después en la historia de las motocicletas en Portugal. A partir del 1 de enero, los moteros lusos podrán despedirse para siempre de la ITV. Adiós a las eternas esperas, al gasto obligatorio, ya unas inspecciones que muchos consideran más un trámite recaudatorio que una auténtica garantía de seguridad. Pero, ¿cómo es posible que un país de la Unión Europea haya decidido desmarcarse de esta norma aparentemente inamovible?
4Portugal como ejemplo a seguir
La decisión de Portugal no es solo un golpe sobre la mesa en cuanto a normativas europeas; es una llamada de atención para todos los países miembros. Han demostrado que es posible priorizar la educación vial y las infraestructuras por encima de las medidas recaudatorias. Y lo más importante, han demostrado que funciona.
En España, abrir este debate no será sencillo, pero quizás sea el momento de dejar de lado los dogmas y plantearnos si de verdad estamos haciendo lo mejor para los automovilistas. Tal vez el cambio no llegue mañana, pero Portugal nos ha demostrado que no es imposible. ¿Quién se atreverá a dar el primer paso?