comscore

Los cambios que llegarán pronto al carné de conducir y que te afectan

La nueva normativa de la Unión Europea sobre los carnés de conducir empieza a tomar forma y prevé cambios importantes para los conductores. La UE trabaja en una futura directiva, que se debatirá a finales de año en el Parlamento Europeo, y con la que se pretende unificar criterios y eliminar trabas administrativas entre los 27 países miembros de la UE en lo que respecta al permiso de conducir.

Entre las medidas propuestas en el borrador figura la puesta en marcha de un carné digital valido en todos los estados miembros, la mejora de los exámenes para que los conductores puedan realizar una conducción más eficiente o la extensión de un carné por puntos, como el español, que debería estar implantando como tarde el 31 de diciembre de 2025 en todos los países.

Pero hay otras medidas mucho más llamativas, como la que propone crear un futuro B+ para conducir vehículos con un peso superior a 1,8 toneladas del que podrán ser titulares solo los conductores que hayan acumulado un período mínimo de experiencia en el permiso B. Eso abre la puerta a que los estados miembros puedan prohibir a los conductores novatos ponerse por la noche al volante o el establecimiento de velocidades máximas en función del tipo de permiso (110 km/h para el carné B). Propuestas controvertidas, por las que la presidenta de la comisión de Transportes y autora del informe, Karima Delli, ha tenido que salir al paso de las críticas y defender su postura incluso mucho antes de que el borrador comience a debatirse en Europa.

5
Un carné B+ para vehículos de más de 1.800 kilos y la posibilidad de multar por abrir la puerta peligrosamente

Una de las medidas más controvertidas que incluye la nueva normativa es la creación de un carné B+, específico para conducir vehículos de más de 1.800 kilos, en concreto se menciona a los SUV. Según la ponente, estos son «más pesados ​​y voluminosos y más propensos a sufrir accidentes. Frente a estos gigantes sobre ruedas, un peatón tiene el doble de probabilidades de morir en caso de colisión», explica. Además, los conductores solo podrán obtener este permiso tras acumular un período mínimo de experiencia en la categoría B.

Este carné no solo dejaría fuera del permiso B a prácticamente todos los coches eléctricos, incluso los de tamaño compacto como el Volkswagen ID.3, el MG4 o el Peugeot E-308, sino a los a SUV de tamaño medio en algunas de sus versiones como el Volkswagen Tiguan, el Hyundai Tucson o el Ford Kuga.

Además, el borrador también abre la puerta a posibles sanciones para el conductor si este no toma las precauciones necesarias frente a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas), por ejemplo, al abandonar el vehículo. Esto incluye asegurarse de que al abrir la puerta o provocará un peligro para otros usuarios de la vía pública.

Siguiente