comscore

Se avecinan cambios de la DGT en el carnet por puntos

El carnet por puntos se inauguró en España en el año 2002 y sus resultados han sido realmente eficientes para reducir la siniestralidad en las carreteras. La implantación de este sistema sirvió para concienciar a los conductores de que saltarse las normas viales, puede tener consecuencias más allá de las multas económicas.

Ramón Ledesma fue uno de los padres del carnet por puntos. Fue subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT entre los años 2004 y 2012. En la actualidad es consejero asesor de Pons Seguridad Vial y considera que con la organización actual es muy complicado reducir más las cifras actuales de accidentes. Por ello, desde su puesto como asesor propone otras medidas para reducir los topes de siniestralidad.

3
Reducción del límite para perder puntos

Entre las soluciones que propone Ledesma, en nombre de Pons Seguridad Vial, pide la reducción del límite de velocidad para perder puntos del carnet. Con la norma actual, no todos los conductores que exceden el nivel de velocidad permitido pierden puntos de su carnet. Solo se retiran puntos aquellos que han superado la velocidad en 20 km/h en ciudad, y en 30 km/h en carretera.

Ledesma cree que es necesario bajar ese margen de velocidad para intentar romper la tendencia de siniestros en carretera. En contreto, pide que se rebaje en 5km/h el margen que conlleva o no la pérdida de puntos. Es decir, quiere que exceder la velocidad en 15km/h en ciudad ya suponga detracción de puntos, igual que superar en 25km/ la velocidad en carretera. De este modo, cree que los conductores mantendrían un nivel de velocidad más reducido por miedo a quedarse sin carnet.