Polestar sigue dando pasos para alcanzar su estrategia de ser, en 2040, una marca neutra en emisiones contaminantes. Un camino en el que sigue dando pasos como los que se reflejan en su informe de sostenibilidad correspondiente a 2023, un año en el que ha conseguido significativos avances hacia sus objetivos climáticos. La empresa sueca de coches eléctricos de alto rendimiento, logró reducir un 9% las emisiones relativas de gases de efecto invernadero por vehículo vendido en 2023, lo que supone una reducción de 3,4 tCO2e en comparación con 2022.
Este logro se debe a la priorización de tres áreas principales en la estrategia y en el día a día de la empresa. Por un lado la selección cuidadosa de materiales con bajo impacto climático, el uso de electricidad renovable en la producción de vehículos y baterías, y la mejora de la eficiencia energética en la fase de uso de sus coches. Estos resultados demuestran que es posible seguir creciendo sin aumentar las emisiones.
Fredrika Klarén, responsable de sostenibilidad de Polestar, ha comentado durante la presentación del informe que: “Nuestra meta es clara: acelerar la adopción de vehículos eléctricos mientras desarrollamos soluciones más innovadoras y sostenibles. Reconocemos que nuestra industria tiene margen de mejora en la comunicación de planes concretos para alcanzar objetivos climáticos. Por eso, hemos decidido hacer públicas las medidas que adoptaremos en nuestra estrategia climática para 2040.”
Polestar mejora la trazabilidad de las materias primas que utiliza
La estrategia de la marca no solo se centra en reducir las emisiones, también en 2023 Polestar mejoró sus prácticas de trazabilidad para controlar un mayor número de minerales de riesgo empleados en baterías. Al cobalto y la mica, controlados con tecnología blockchain desde 2020 y 2021, se suman ahora el litio y el níquel de las baterías de su nuevo modelo, el Polestar 3, un hecho que supone un avance significativo en la gestión de recursos.
El informe de sostenibilidad de Polestar expone de manera transparente su modelo de due diligence para identificar y eliminar riesgos relacionados con la sostenibilidad. Por ejemplo, durante 2023, introdujeron una plataforma digital para optimizar la obtención de datos sobre sostenibilidad y aumentar la transparencia y el cumplimiento de normas y reglamentos.
Todos estas mejoras e iniciativas no son sino pasos intermedios para el objetivo que Polestar se ha marcado, pues se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2040, eliminando todas las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las operaciones y fases del ciclo de vida de un vehículo, incluyendo la cadena de suministro, la producción y la energía consumida en la fase de uso.
Las cifras de la huella de carbono durante todo el ciclo de vida de los vehículos, mencionadas en el informe de la marca sueca, incluyen desde la adquisición de materiales hasta la fabricación del producto, excluyendo las fases de uso y fin de vida. Estas cifras proporcionan a los consumidores una visión más clara del impacto ambiental de sus decisiones de compra. Y pueden ser un argumento más para decidirse por la compra de uno u otro modelo.