El camión de hidrógeno puede ser el futuro en muy poco tiempo. El mundo automovilístico se está viendo abocado a un cambio drástico motivado por las leyes climáticas, y el transporte profesional no es ajeno a esta vorágine. Los cambios en el transporte profesional son más complicados de abordar que en los turismos tradicionales, pues requieren de un peso y una potencia mayor para llevar a cabo su cometido.
En una entrevista a Daniel Bergstrand, Gerente de Producto para camiones de celdas de combustible en Volvo Trucks, recogida por los compañeros de diariotransporte.com, se tratan cuestiones clave para explicar por qué esta tecnología es mejor que la que emplea baterías eléctricas. Saber el punto de vista de una persona especializada en esta materia puede ayudarnos a entender mejor los cambios venideros.
5Volvo está probando sus camiones de hidrógeno y quiere ponerlos en circulación
Daniel Bergstrand asegura que en Volvo están muy emocionados con esta tecnología y están realizando continuas pruebas a sus camiones de pila de combustible. A lo largo de 2023 tienen previsto comenzar con las pruebas en la vía pública, y en 2025 quieren empezar a distribuirlos entre clientes seleccionados. Según sus previsiones el lanzamiento de sus camiones de pila de combustible llegará en la segunda mitad de esta década y aún tienen mucho camino por realizar.
Volvo Trucks no solo está trabajando en este tipo de motor de hidrógeno. La empresa dispone en la actualidad de una gama completa de camiones eléctricos de batería, que según Bergstrand son muy importante para conseguir descarbonizar el transporte. Además también disponen de camiones que funcionan con combustibles renovables, como biogás y HVO (aceite vegetal hidrogenado).