Tal y como ya ha confirmado la UE, 2035 es el año marcado en rojo de su calendario para la prohibición de los turismos con motor de gasolina o diésel. Una fecha que marca el inicio de la desaparición de este tipo de coches, que culminará en 2050 con la prohibición a su utilización.
Camiones, prohibidos los motores
Una coalición de 39 asociaciones de 14 países europeos y ligadas al medio ambiente, la salud y la protección de los consumidores han remitido una carta a la Comisión Europea para pedir al organismo que en 2035 «todos los camiones nuevos sean de cero emisiones«, según ha informado Transport & Environment (T&E), una de las organizaciones firmantes.
En la carta se hace hincapié en que, a pesar de suponer solo el 2% de los vehículos que circulan por las vías europeas, los camiones representan más de una cuarta parte de las emisiones del transporte por carretera en la Unión Europea (UE) y han ido aumentando sus emisiones cada año desde 1990.
También subraya que el transporte pesado por carretera es una de las principales fuentes de contaminación del aire, la cual, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente mencionados por los autores de la carta, causa en torno a 350.000 muertes prematuras al año en la UE. De hecho Tesla tiene en mente lanzar el suyo en 2023.
Camiones, contaminación masiva
En este contexto, las 39 organizaciones instan a la Comisión Europea a que revise los estándares de dióxido de carbono (CO2) para los nuevos vehículos pesados y que se sienten las bases de una hoja de ruta para que estos sean de cero emisiones en 2035.
«Sin una acción política, los camiones consumirían hasta el 37% de la cuota de carbono de la UE, cada vez más reducida, para 2050«, han advertido. Así, han defendido aumentar al 65% el objetivo de reducción de CO2 en la UE para 2030.