Este domingo los españoles votarán en las urnas al próximo presidente del Gobierno de España. Una decisión que tiene transcendencia en todos los ámbitos de la vida, incluido el automovilístico. Aunque no se esté haciendo mucho hincapié durante esta campaña en las Zonas de Bajas Emisiones, los españoles se enfrentan a un inminente cambio del paradigma de la automoción, desencadenado por decisiones políticas.
Las Zonas de Bajas Emisiones irán poblando poco a poco todas las ciudades con más 50.000 habitantes, lo que obligará a muchos españoles a comprar un vehículo nuevo para evitar multas y poder circular sin restricciones. Ante este panorama, hoy nos preguntamos ¿Qué coches manejan los candidatos a presidente del gobierno? ¿Son tan ecológicos como se cabría esperar?
3Yolanda Díaz y su Volkswagen Golf
Curiosamente la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no conduce ni un eléctrico, ni un híbrido, ni un coche con pocos años de edad. La vicepresidenta del Gobierno tiene un Volkswagen Golf del año 2014 como su vehículo de uso diario. Aunque el Golf fue uno de los primeros en ofrecer una versión completamente eléctrica, el modelo utilizado por Díaz carece de sistemas híbridos o eléctricos.
Este Volkswagen Golf de Yolanda Díaz en el futuro no podrá circular por las zonas de Bajas Emisiones. Con esa antigüedad y esa mecánica le corresponde la pegatina C, que de momento permite circular por las ZBE, aunque con el paso de los años, tan solo los coches con pegatina ECO o Cero podrán entrar en estas áreas delimitadas de los núcleos urbanos.