Viajar en caravana, remolque o autocaravana es una opción cada vez más popular entre quienes buscan experiencias llenas de libertad y aventura. Esta modalidad de transporte permite llevar contigo todo lo necesario para una escapada, sin tener que depender de hoteles o restaurantes. Sin embargo, para disfrutarla plenamente es crucial conocer las normas y limitaciones de estos vehículos en la carretera, especialmente en lo que respecta a su velocidad permitida.
3Permisos y autorizaciones necesarios
Las caravanas o remolques ligeros (de hasta 750 kg), no requieren de ningún permiso adicional. Pueden conducirse con el permiso B, siempre que el conjunto coche-caravana no supere los 3.500 kg. Además, no será necesaria su matriculación, bastando con llevar bien visible en su parte posterior la matrícula del coche que la remolca; ni contratar un seguro extra para la caravana o remolque en cuestión.
En cambio, para una masa máxima autorizada (MMA) superior a 750 kg, se requiere la autorización B96, que permite transportar remolques hasta un peso en conjunto de 4.250 kg. A partir de ese límite, será necesario el permiso B+E. En este caso, el remolque sí debe contar con un seguro extra y deberá llevar su matrícula propia (de color rojo) en la parte posterior, además de la del vehículo que lo transporta.