Para los usuarios de caravanas, diferenciar entre acampar, pernoctar y aparcar es crucial para evitar problemas legales y disfrutar de su viaje sin contratiempos.
La DGT acaba con la indefinición que ha sido motivo de múltiples polémicas, aprobando la actualización de la instrucción 08 V-74.
La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning ha agradecido a la DGT su colaboración en los últimos meses para lograr «esta importante instrucción para todo el colectivo autocaravanista».
1Actualización DGT instrucción 08 V-74 sobre autocaravanas
El mundo de las autocaravanas y campers ha vivido una significativa actualización en su marco normativo con la reciente modificación de la Instrucción 08 V-74 que regula su uso. Esta instrucción, emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sido durante 15 años la referencia para los usuarios de este tipo de vehículos, aplicándose en conflictos derivados de la falta de una normativa específica y más concreta en el Reglamento General de Circulación.
La nueva Instrucción introduce precisiones muy necesarias, especialmente en cuanto a la distinción entre el estacionamiento y la acampada. Según esta actualización, una autocaravana correctamente estacionada y que cumple con las normas de tráfico nunca puede ser considerada como acampada y, por lo tanto, no puede ser objeto de sanción.