¿Quieres comprar una de esas caravanas ideales con las que llevas soñando años? Pues entonces debes tener en cuenta que en función del peso del conjunto coche + caravana puede que necesites sacar otro carnet distinto del de turismos, el clásico tipo B… y eso no te haría ninguna gracia, está claro.
Por eso, antes de la compra de una caravana, tienes que comprobar los datos técnicos. No solo de la caravana sino también del coche con el que la vas a arrastrar. De esta forma podrás ver la compatibilidad y el tipo de carnet que necesitarás.
4El permiso B96… más exámenes a la vista
Dejando atrás el B+E, tendrás que sacar el carnet tipo B96 para el supuesto en que tu caravana supere los 750 kg, el vehículo tractor tenga la MMA inferior a 3500 kg y el conjunto no supere los 4250 kg. Como en el caso anterior, para obtener este permiso de conducir tienes que poseer el carnet tipo B y contar con más de 18 años. El permiso B96 es una ampliación del carnet B y tendrás que superar los exámenes de circulación y de maniobras que te pongan por delante. Cuenta también con tener que pasar el reconocimiento psicotécnico.
A propósito, si vas a comprar una caravana de más de 750 kg tienes que matricularla en la Dirección General de Tráfico si es una caravana nueva. En el caso de que se trate de una caravana de segunda mano, deberás realizar la transferencia. La caravana tendrá su propia ficha técnica, permiso de circulación, seguro y, por tanto, la obligación de pasar la ITV.