El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad Urbana publicará «en breve» una nueva normativa que agilizará la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en la red de carreteras del Estado. Ha sido uno de los compromisos que el Gobierno ha avanzado en una reunión mantenida con representantes del sector del automóvil, entre los que se encontraban los máximos responsables de las principales organizaciones, Anfac (fabricantes), Sernauto (proveedores) y Aedive (movilidad eléctrica).
Una reunión en la que el Gobierno se ha comprometido sobre todo a poner en marcha nuevas medidas para «acelerar la movilidad eléctrica», entre ellas un refuerzo del programa Moves III, que ampliará las ayudas a la compra de eléctricos paras flotas de empresa de hasta los 250 coches y que permitirá que los vehículos seminuevos puedan ser también subvencionados, «incrementando así la oferta en el mercado», explican desde el Gobierno.
2El geoportal para coches eléctricos abrirá en mayo
Las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de electrificación son muy necesarias si se pretende cumplir el mandato europeo de descarbonizar el transporte y dejar de vender vehículos de combustión en el año 2035. Y es que España está en el vagón de cola de la electromovilidad en Europa, según los datos del último Barómetro de Electromovilidad de Anfac. Este indicador mide la penetración del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga en cada país y nos sitúa a la cola de Europa, al nivel de Hungría o República Checa, y muy alejados de la media europea y también de los países líderes en movilidad eléctrica como Noruega, Países Bajos o Alemania.
Respecto a la mejora de la red de recarga para eléctricos, el compromiso del Gobierno incide también en la digitalización de los trámites en aquellas comunidades autónomas que aún no dispongan de ellos y, antes de finales de mayo, está previsto que entre en funcionamiento el geoportal, con el que los usuarios de vehículos eléctricos podrán localizar los puntos de recarga y su estado de toda España.