La paulatina implantación del coche eléctrico como principal vector en el cambio de tipo de movilidad para afrontar los retos climáticos, está siendo lenta, pero con firmeza, y esto hace del tipo de vehículo, mas que una alternativa, una realidad palpable que no deja de sembrar preguntas e incertidumbre.
Así esta el sector; Infraestructuras deficientes, precios elevados en la fabricación y venta, y relativa autonomía, especialmente en desplazamientos largos y constantes. En este escenario, una cuestión común a cualquier forma de movilidad es perenne, ¿Cuánto cuesta reponer la energía o el combustible de un coche eléctrico?
3Cargar el coche eléctrico a coste cero por la noche
Según un estudio de Movilidad Eléctrica, si contratamos una tarifa de luz adecuada, calculando bien nuestros hábitos de carga y potencia necesaria, podremos ahorrar una cantidad importante de dinero.
Aunque cada compañía eléctrica ofrece programas que difieren entre sí, lo habitual es que el usuario pueda elegir entre tarifas sin discriminación horaria (es decir, una tarifa plana en la que pagas un coste fijo por kWh), tarifas con discriminación nocturna en las que se puede cargar “a coste cero” durante la noche, y tarifas en las que el usuario elige la franja horaria en la que se aplica la discriminación de coste, aunque no a cero euros, sino con un precio inferior al de las horas pico.
El “pero” de las tarifas nocturnas que permiten la recarga sin coste es que suelen estar limitadas a una cantidad de kWh mensuales, y una vez superada, vuelven a cobrar independientemente de la hora a la que se conecten los elementos de mayor consumo, como el coche eléctrico.