Hablar del carnet de conducir para menores de edad, es hablar de futuro. Ellos, los hoy menores, serán los expertos conductores del mañana. Y hablar del mañana, es decir de los años que han de llegar, supone entender los cambios socioeconómicos globales previstos en las políticas europeas e internacionales.
Estos cambios tienen muy presente la acción contra el cambio climático que pasa por la electrificación y la sustitución del modelo energético por uno mas sostenible. Pero sin ser esto, lo que nos va a ocupar en este articulo, si es necesario comentar, que marco es el que otorga la actualidad, y así poder entender la implantación del permiso de conducir para menores de 18 años.
1La estrategia de seguridad vial 2030
Todo esta en función de la anunciada Agenda se seguridad vial contemplada para el decenio 2021-2030. Según el ministerio de interior y la DGT, esta Estrategia de Seguridad Vial 2030 nace con la ambición de servir como marco nacional de referencia para todas las partes implicadas en la política de seguridad vial en nuestro país.
Además, en una época en la que la movilidad y la tecnología están inmersas en un proceso de cambios continuos, se requiere una Estrategia flexible, capaz de adaptarse a ellos.
Por otra parte, el análisis de las estrategias y resoluciones internacionales más relevantes, para permanecer alineados con las tendencias y las propuestas más actuales y más eficientes en favor de la seguridad de todas las personas usuarias de las vías públicas, conforman un proceso de reflexión compartida con los principales actores de la seguridad vial en nuestro país, tanto de las diferentes Administraciones públicas competentes como de la sociedad civil.