Hablar del carnet de conducir para menores de edad, es hablar de futuro. Ellos, los hoy menores, serán los expertos conductores del mañana. Y hablar del mañana, es decir de los años que han de llegar, supone entender los cambios socioeconómicos globales previstos en las políticas europeas e internacionales.
Estos cambios tienen muy presente la acción contra el cambio climático que pasa por la electrificación y la sustitución del modelo energético por uno mas sostenible. Pero sin ser esto, lo que nos va a ocupar en este articulo, si es necesario comentar, que marco es el que otorga la actualidad, y así poder entender la implantación del permiso de conducir para menores de 18 años.
2¡¡¡Desde pequeñico se cría el arbolico!!!
Una parte esencial en este ambicioso plan de estrategias es la educación, y en su apartado Personas formadas, se indica la penetración de educadores en materia de seguridad vial en todos lo niveles educativos. Esto se traduce en la necesidad de ampliar, para posibilitar en la practica el acceso de los menores de edad a la realidad experimental del trafico y la circulación, los tipos de permisos, rebajando los requisitos de edad hasta los 16 años, pero con matices en el tipo de vehículos a conducir.
Y la lógica permite entender que si educamos a los mas jóvenes, hemos de poder permitirles experimentar sus condiciones adquiridas. ¿Pero en que circunstancias y con que tipo de vehículos?.