Hablar del carnet de conducir para menores de edad, es hablar de futuro. Ellos, los hoy menores, serán los expertos conductores del mañana. Y hablar del mañana, es decir de los años que han de llegar, supone entender los cambios socioeconómicos globales previstos en las políticas europeas e internacionales.
Estos cambios tienen muy presente la acción contra el cambio climático que pasa por la electrificación y la sustitución del modelo energético por uno mas sostenible. Pero sin ser esto, lo que nos va a ocupar en este articulo, si es necesario comentar, que marco es el que otorga la actualidad, y así poder entender la implantación del permiso de conducir para menores de 18 años.
3Un nuevo carnet para jóvenes menores de edad
La propuesta del carnet B1 para menores de edad, esta contemplada por la directiva 2006/126/CE del Parlamento y el Consejo Europeo, pero hasta la fecha solo unos pocos países de la UE lo habían implantado con éxito. Presente en países vecinos como Portugal o Francia, el carné B1 permite a los jóvenes de más de 16 años conducir vehículos de propulsión eléctrica, con una potencia máxima de hasta 15 kW (20,4 CV), 400 kilos de peso y que no superen los 90 km/h de velocidad máxima.
Claramente esta medida esta poniendo el foco en los cambios energéticos, apostando por la sostenibilidad de la movilidad urbana en utilitarios eléctricos y conductores bien formados desde la temprana edad, y puesto el objetivo en la reducción de dos factores, la descarbonización del medioambiente y la disminución de la siniestralidad.
Además, este permiso es perfecto para una nueva generación de vehículos urbanos, en su mayoría eléctricos.
Se complementa así el abanico de posibilidades que ya hay con el permiso AM, que permite la conducción de cuadriciclos ligeros desde los 15 años.