Queremos hacerte una pregunta: ¿Serás en el futuro uno de esos conductores obstinados y «morirás con las botas puestas, al mas puro estilo yankee» o por el contrario admitirás que ha llegado la hora de dejar de conducir?.
En España no existe establecida una edad para dejar de conducir. El carnet te lo renuevan en la DGT, mientras las pruebas medicas oportunas y necesarias para ello, certifiquen que tus condiciones de conductor no se han visto alteradas por muchos años que cumplas.
Pero tu sabes que eso no es cierto en la realidad. El paso, y el peso de los años hacen mella, y lo has visto en amigos, familiares, y resto de conductores que te han precedido. Incluso en alguna ocasión habrás exclamado con ironía o enfado: ¿Dónde va el «viejales» ? o ¡¡¡ ya veras, la que va a liar el abuelo !!!
1Las habilidades para conducir caducan
Mientras que para acceder a las distintas licencias de conducir si están fijadas unas edades mínimas, (15 años para ciclomotores y 18 para el resto de vehículos) para dejar de disfrutar de ese derecho, no existe norma alguna, salvo que un medico así lo determine.
La administración, y en concreto mediante el organismo de regulación del trafico, la DGT, es consciente de que en ciertas edades las condiciones de conductor, si no desaparecen, es aconsejable controlarlas mas asiduamente. De ahí la modificación ultima en la materia. Por lo que cuando cumplas los 65 años, deberás renovar el carnet cada cinco años, en lugar de los diez que se exigían anteriormente.
Pero llegado el momento, e incluso antes de que el medico advierta a la autoridad de tus deficiencias, consecuencia de la edad avanzada, existen señales muy concretas que te indican que quizás, la hora de no renovar el permiso de conducir ha hecho acto de presencia.