Queremos hacerte una pregunta: ¿Serás en el futuro uno de esos conductores obstinados y «morirás con las botas puestas, al mas puro estilo yankee» o por el contrario admitirás que ha llegado la hora de dejar de conducir?.
En España no existe establecida una edad para dejar de conducir. El carnet te lo renuevan en la DGT, mientras las pruebas medicas oportunas y necesarias para ello, certifiquen que tus condiciones de conductor no se han visto alteradas por muchos años que cumplas.
Pero tu sabes que eso no es cierto en la realidad. El paso, y el peso de los años hacen mella, y lo has visto en amigos, familiares, y resto de conductores que te han precedido. Incluso en alguna ocasión habrás exclamado con ironía o enfado: ¿Dónde va el «viejales» ? o ¡¡¡ ya veras, la que va a liar el abuelo !!!
6Población vieja, conductores caducos
Y aquí viene la paradoja, que lejos de consolar a la población mayor de edad, reafirma la situación de vulnerabilidad. Los mayores de 65 años están catalogados como el grupo de conductores que menos accidentes sufre, por contra en los mismos accidentes son los que mas fallecen o se lesionan. Son objeto de desconfianza por parte del resto de conductores, quizás por el exceso de prudencia, y si, en ciertos momentos pueden alterar las circunstancias del trafico.
Teniendo presente que en años venideros la población mayor de 65 años alcanzará cotas muy altas, no sería aventurado afirmar que posiblemente haya cambios en la legislación a futuro, intentando así reacondicionar las pruebas de aptitud para los conductores veteranos. Pero eso solo el tiempo, y los gobiernos, lo pondrán de manifiesto.