Para tener el carnet de conducir en regla durante una década más, es suficiente un sencillo test psicotécnico, una fotografía reciente, una revisión médica y el pago de las tasas de Tráfico.
Sin embargo hay un grupo de personas a las que el Comité Médico de la DGT no les permite renovar el permiso de conducir. Por lo general las causas están relacionadas con el mal control de dichas enfermedades y en algunos casos con los tratamientos médicos. Las limitaciones se especifican en el Anexo IV del reglamento general de conductores, y en sus apartados aparecen las enfermedades, trastornos o deficiencias que impiden la renovación del permiso de circulación y las medias correctoras con sus plazos de revisión.
A continuación te indicamos las enfermedades por las que la Dirección General de Tráfico considera imprescindible presentar un informe favorable del médico especialista para poder llevar a cabo la renovación del carnet de conducir. Sin dicho informe ningún Centro de Reconocimiento de Conductores podrá realizar la tramitación.
5Enfermedades Digestivas
Nefropatía / diálisis ( en los últimos 2 años). Trasplante renal.
La ley habla de manera específica del trasplante renal. Los receptores solo podrán renovar el carnet de conducir «transcurridos más de seis meses de antigüedad de evolución sin problemas derivados del trasplante, con informe favorable de un nefrólogo».
Para otro tipo de trasplantes que no están citados de forma explícita, el texto legal señala que no se debe prorrogar el permiso a ninguna persona cuya enfermedad «pueda suponer una incapacidad funcional que comprometa la seguridad vial al conducir, excepto si el interesado acompaña un dictamen facultativo favorable».