Hace poco hablábamos del revolucionario carnet de coche que podrán tener los menores españoles de 16 años, pero este no es el único cambio que se avecina en esta materia. Europa quiere simplificar las cosas a los conductores de motos y a los gobiernos nacionales, por lo que se avecinan cambios en los carnets actuales.
Los permisos de conducir son muy similares dentro de los países de la Unión Europea, aunque es cierto que cada estado puede tener sus peculiaridades. Sin embargo Europa quiere homogeneizar más este terreno, y propone realizar una reorganización de los permisos de conducir en este primer trimestre de 2023. Esta remodelación afectará a todos los conductores, y especialmente aquellos que quieran circular con una 125 cc por territorio europeo.
4Si cometes una infracción de Tráfico en otro país perderás puntos de tu carnet
Los últimos cambios que se plantean a nivel europea afectan a las sanciones del carnet por puntos. Tal y como está planteada la ley en la actualidad, si cometes una infracción que implique retirada de puntos en otro país de la Unión Europea, que no sea España, no pierdes ningún punto de tu licencia. Por ejemplo, si cometes un exceso de velocidad en Francia, tendrás que pagar la multa económica (que te llegará a casa), pero no perderás puntos del saldo de tu carnet.
La Unión Europea quiere cambiar este escenario para que incumplir las normas de circulación suponga pérdida de puntos independientemente del país en el que se circule. Para poder llevar a cabo esta labor será necesario unificar criterios y contar con una base de datos global para que todos los países tengan acceso a las distintas sanciones.