La renovación por parte de la DGT del carnet de conducir, ha sufrido variaciones en cuanto a los periodos de vigencia con la reforma de la ley de trafico, como en otras ocasiones hemos explicado. Pero también, fruto de las tecnologías, los propios vehículos se verán modificados al tener que implantar los sistemas ADAS o asistentes a la conducción. Esto da pie para que el organismo pertinente del control sobre los permisos de conducir, es decir la DGT, pueda modificar algunos puntos y criterios en la calificación o prueba de aptitud psicofísica necesaria para la obtención y renovación del permiso.
2La voz de los profesionales médicos
Los tres campos de actuación en el examen medico han sufrido modificaciones. No tan relevantes como las incluidas cuando se atendió a las necesidades especificas sobre conductores con patologías oncológicas, pero si lo suficiente como para reseñarlas.
Explican desde Certimedic, que el motivo de esta ampliación de criterios responde a la necesidad de armonizar los campos de intervención de la prueba. Es decir, la valoración con resultado en un diagnostico, el riesgo fruto del el mismo y el consejo para prevenir las consecuencias de este.
Así lo explicaba Enrique Mirabet, medico especialista en un CRC, en declaraciones a la revista «trafico y Seguridad Vial» que publica la DGT; “el objetivo de la modificación -añaden desde este CRC- es dar un nuevo enfoque centrado en facilitar la elaboración de cribado, ofrecer criterios y puntos de corte para simplificar la toma de decisiones sobre la aptitud y potenciar la intervención preventiva del CRC trabajando el consejo preventivo como herramienta útil en seguridad vial”.