El carnet de conducir por puntos implantado por la DGT se puso en funcionamiento en España en el año 2006, y con motivo de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, este ha sufrido una modificación normativa, tanto por la llegada del mencionado curso, que te permitirá obtener dos puntos más, como por el endurecimiento a la hora de tratar algunas de las infracciones que restan puntos.
5El cambio mas importante del carnet por puntos
Por su parte, los conductores noveles o que hayan vuelto a obtener el permiso de conducción parten con un saldo de 8 puntos, y tras dos años sin cometer infracciones que supongan la pérdida de puntos pasarán a contar con 12 puntos. Siguiendo el mismo proceso que en el caso anterior, podrán alcanzar el saldo máximo de 15 puntos.
En cualquier caso, todos los conductores tienen la posibilidad de recuperar puntos, existiendo cursos de sensibilización y reeducación vial que permitirán recuperar un máximo de 6 puntos y nunca se podrá superar el saldo inicial de puntos. Estos cursos se pueden realizar cada dos años o uno al año si se trata de conductores profesionales.