Una modernización de las normas europeas sobre seguridad vial que también adelanta la edad a la que los jóvenes europeos pueden obtener el permiso para coches y camiones y pretende que la retirada de la licencia en un país europeo se convierta en decisión efectiva en todo el territorio comunitario.
En España, según cifras de la DGT, más de 250.000 conductores fueron multados por infringir alguna norma. Sin embargo, muchos de estos expedientes no han sido recibidos por los infractores, lo que supone un vacío legal para muchos de ellos.
2Un carnet común y digital
Como medida más llamativa, la UE propone la creación de un carnet de conducir digital, algo que se puede hacer en España gracias a los certificados digitales. Éste podría ser almacenado en cualquier dispositivo móvil, y su renovación sería mucho más sencilla gracias al uso de la tecnología.
Además, la Comisión Europea estima que habría que comenzar a sancionar acciones que actualmente no son faltas, tales como guardar la distancia de seguridad, aparcamientos peligrosos, no respetar las reglas de los corredores de emergencia o conducir vehículos sobrecargados.
La UE quiere que un infractor rinda cuentas en cualquier estado miembro. La propuesta, de llevarse a cabo, supondría un profundo cambio en la normativa y sería un reto mayúsculo para todos los países, aunque nos permitiría ganar en seguridad y respeto por los usuarios de las carreteras.