Una modernización de las normas europeas sobre seguridad vial que también adelanta la edad a la que los jóvenes europeos pueden obtener el permiso para coches y camiones y pretende que la retirada de la licencia en un país europeo se convierta en decisión efectiva en todo el territorio comunitario.
En España, según cifras de la DGT, más de 250.000 conductores fueron multados por infringir alguna norma. Sin embargo, muchos de estos expedientes no han sido recibidos por los infractores, lo que supone un vacío legal para muchos de ellos.
3Adelantando la edad del conductor profesional
Lo primero que se destaca son las reglas que pretenden ser implementadas para quienes quieran sacarse el carnet de conducir, de finalizar con éxito la introducción de este sistema. Las medidas principales serían:
- Los conductores noveles tendrán un período de prueba de dos años y no se tolerará ningún consumo de alcohol durante ese tiempo.
- Permitir la compañía de un adulto con aquellos jóvenes que estén sacándose el carnet de conducir y que, además, puedan optar al mismo a partir de los 17 años.
- Adaptar los test y exámenes prácticos para preparar a los futuros conductores frente a los usuarios más vulnerables.
- Una mejor evaluación física de los conductores.
- Adopción de un sistema que permita a los conductores poder mejorar sus habilidades y conocer las nuevas tecnologías que vayan surgiendo.