Impulsado por una serie de factores el de carnet de conducir, esta sufriendo una deslocalización en cuanto a su examen, que han llevado a la población mas joven en sus aspiraciones a trasladarse a ciudades periféricas como Cuenca.
Esta tendencia, provocada por la pandemia, la escasez de examinadores y la saturación en las grandes urbes, ha colocado a Cuenca en el centro de atención como un epicentro de la formación vial eficiente y accesible.
Exploraremos los motivos detrás de esta migración de aspirantes a obtener el carnet de conducir, así como las implicaciones que tiene para el sistema de exámenes de conducir en España y el futuro de la formación vial en el país.
2La opinión de los técnicos y profesores
En los últimos años, Cuenca ha emergido como un referente en la formación vial, ofreciendo rapidez, economía y garantía en el proceso de obtención del carnét de conducir. Este fenómeno ha generado un colapso en las grandes ciudades adyacentes, así como en otras comunidades españolas, donde la falta de personal administrativo y examinador ha deteriorado la operatividad de las jefaturas de Tráfico, provocando largas esperas para los exámenes prácticos.
Ante esta situación, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha expresado su preocupación por el deficiente sistema de exámenes de carnet de conducir en España, instando al Gobierno a mejorar la gestión de recursos humanos en las jefaturas de Tráfico y a garantizar suficientes pruebas de circulación durante períodos de alta demanda, como Navidad y verano, para evitar retrasos innecesarios.