comscore

Esta es la carretera con la recta más larga de toda España: da para hacerte una media maratón

¿Sabes cuál es la carretera que tiene la recta más larga de España? Quizá no influya mucho en tu día a día, pero es pregunta de Trivial y si además eres una persona curiosa, agradecerás tener el dato. Y no solo por la curiosidad, sino porque siempre conviene recordar que las rectas son mucho más peligrosas que las curvas, y mucho más en carreteras tan largas como esta.

La red de carreteras españolas, con fecha del 31 de diciembre de 2023, tenía 165.375 kilómetros. Lógicamente, esta cifra se divide entre autovías, autopistas, carreteras convencionales, autonómicas, estatales… En definitiva, todo el conjunto de carreteras, caminos y vías urbanas que permiten la circulación de vehículos, peatones y transporte público.

De toda la red viaria española, una buena parte son carreteras secundarias que gestionan las comunidades autónomas y diputaciones. Aunque el dato más curioso es que soportan mucho menos tráfico que las autovías y autopistas, mucho mejor conservadas y seguras.

2
¿Por qué las rectas son más peligrosas que las curvas?

Recta carretera
Fuente: Freepik

Podríamos pensar que un tramo en línea recta en cualquier carretera española entraña muchos menos peligros que una curva, porque no tiene demasiada complicación. Las curvas, al final, pueden ser más o menos cerradas y normalmente la visibilidad es reducida, sobre todo en carreteras secundarias.

Precisamente por eso, en las curvas estamos mucho más pendientes y sabemos lo importante que es extremar la precaución. En cambio, las rectas las asumimos como sencillas y bajamos la guardia, y es precisamente cuando llegan las distracciones y los accidentes. Estos son los principales riesgos de las rectas en carreteras:

  • Las carreteras con rectas demasiado largas hacen que nos confiemos, miremos el paisaje e incluso aumenta la tentación de coger el móvil. No hay estímulos ni aparentemente complicaciones en la vía, así que hay quien tiende a aumentar la velocidad o a reducir la atención.
  • Las rectas tienden a ser monótonas y aburridas, lo que puede aumentar la fatiga. Aumenta el riesgo de quedarse dormido al volante, sobre todo en los horarios en los que tiende a aumentar la somnolencia, y es más fácil perder el control.
  • Los conductores tienden a aumentar la velocidad en las rectas y exceder la velocidad máxima permitida de la vía, con todo lo que conlleva, como una reducción en el tiempo de reacción y un mayor riesgo de sufrir un accidente. Por eso también es habitual encontrar radares en estas largas rectas.
Siguiente