comscore

Así es la carretera subterránea que unirá España y Marruecos. El proyecto va tomando forma

Mediante una carretera subterránea. El proyecto de unir Europa y África de manera fija, se reactiva con la financiación que el acuerdo español/marroquí recibe, de los fondos para la revitalización de la economía, y que queda contemplado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.

La idea tiene una historia de mas de cuarenta años, y nació de un acuerdo entre Hassan II y el emérito Juan Carlos I, en el año 1980.

2
Una carretera ideada con mucha historia

carretera sobre Puente de Carranza

La idea de un puente que uniese Europa y África viene de largo tiempo pero posiblemente la primera propuesta de la construcción de un túnel en el Estrecho de Gibraltar venga del ingeniero Laurent de Villedemil en 1869.

Sin embargo, uno de los proyectos más sonados lo reseña la prensa estadounidense en The New York Times el 2 de diciembre de 1900. El autor de la misma, el ingeniero Jean Baptiste Berlier, con previa experiencia en trabajos similares bajo el río Sena y otros afines en el subterráneo de París habría propuesto construir un túnel de unos 41 km de largo desde una bahía al oeste de Tarifa (Cádiz-España) hasta Tánger (Marruecos) dada la imposibilidad de realizarlo en el punto más estrecho del canal que alcanzaría unos 600 m de profundidad.

En 1925 la Asociación del Ferrocarril Transahariana empieza el estudio del túnel ferroviario del Estrecho. Sin embargo el proyecto fue cancelado en 1936 al estallar la Guerra Civil Española.

En los años 1960 se volvió a abrir el debate de la construcción del puente, a la sombra del éxito de otras infraestructuras como el puente Carranza en Cádiz, que en aquella época ya suponía una proeza.