Mediante una carretera subterránea. El proyecto de unir Europa y África de manera fija, se reactiva con la financiación que el acuerdo español/marroquí recibe, de los fondos para la revitalización de la economía, y que queda contemplado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
La idea tiene una historia de mas de cuarenta años, y nació de un acuerdo entre Hassan II y el emérito Juan Carlos I, en el año 1980.
4Una breve descripción del proyecto
El doble túnel ferroviario tendría 40 km de largo y su construcción duraría quince años. Estaría compuesto de dos túneles ferroviarios conectados por un túnel de servicio.
Ninguno de los dos gobiernos ha anunciado el posible coste de la obra, pero se prevé que supere con creces los 5000 millones de euros (lo que supondría el 0,5 % del PIB español en 2010).
El túnel unirá punta Malabata, cerca de Tánger, con punta Paloma, a 40 km al oeste de Gibraltar. Esta conexión estará a 300 m de profundidad. El punto desde el que comenzaría el túnel no es el de la distancia más corta entre los continentes, donde el estrecho es mucho más profundo, sino el que permite unir ambas orillas en una zona menos profunda. Actualmente el túnel construido que alcanza una mayor profundidad es el túnel de Eiksund a 264 m bajo el nivel del mar.