Mediante una carretera subterránea. El proyecto de unir Europa y África de manera fija, se reactiva con la financiación que el acuerdo español/marroquí recibe, de los fondos para la revitalización de la economía, y que queda contemplado en el plan de recuperación, transformación y resiliencia.
La idea tiene una historia de mas de cuarenta años, y nació de un acuerdo entre Hassan II y el emérito Juan Carlos I, en el año 1980.
5Los millones de euros para reactivar los estudios
Durante la cumbre hispano-marroquí celebrada el pasado febrero se refrendó la reactivación de los estudios que permitan llevar a cabo este Enlace Fijo. Unas semanas después, ya en abril, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió de forma telemática con su homólogo de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, para convalidar todo lo realizado por Secegsa y SNED desde 2009.
«Comenzamos una nueva etapa de relanzamiento del Proyecto de Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, cuyo recorrido iniciamos de la mano de nuestras dos sociedades, Secegsa y SNED», aseguró la ministra.
El encuentro coincidió con la reactivación de Secegsa, tras varios años sin una asignación presupuestaria relevante, y de encomienda para realizar los estudios necesarios para analizar la viabilidad del enlace fijo intercontinental, en este caso para el transporte de telecomunicaciones y energía. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluye 2,3 millones de euros de los fondos europeos para actualizar los estudios relativos al proyecto.