comscore

La lista de carreteras que en 2023 van a pasar a ser de pago en España

El plan del Gobierno de imponer el pago de peajes en las autovías españolas sigue en pie. Ni el aumento de los precios del combustible, ni la subida del IPC que está asfixiando a los consumidores, han servido para que el ejecutivo olvide sus planes recaudatorios respecto a las autovías.

Poner en marcha el nuevo sistema de peajes en España costará millones de euros de inversión, y tomará meses poder llevar a cabo unas obras que deberán cubrir toda la red de carreteras. De momento, no hay fecha definitiva para este proyecto, pero algunas carreteras ya comenzarán a ser de pago a partir de este año 2023.

3
Ya hay una comunidad que ha creado peajes en algunas autovías

Esta es la multa por no respetar la velocidad mínima en una autovía

Hay una comunidad que se ha adelantado al proyecto estatal de los peajes en autovías y desde este mismo 2023, empezará a implantar un sistema tarifario en algunas de sus carreteras para los vehículos pesados. La Diputación Foral de Guipúzcoa fue la pionera en imponer un sistema de pago por una de sus autovías, estableciendo un peaje por el uso de la A-636; en el tramo que une los municipios de Beasain y Bergara y que tiene una extensión de 15,5 kilómetros.

A este tramo de pago hay que sumarle otras cinco carreteras que se convertirán en vías de pago para los camiones. Así se ha decidido tras la aprobación de una norma foral en el pleno de las Juntas Generales de Vizcaya. En total, la superficie vial que pasa a ser de pago para los vehículos de más de 3,5 toneladas, tendrá una extensión de 101 kilómetros. Los tramos con peaje serán los siguientes:

• BI-625, entre Basauri y Llodio.
• N-240, entre el valle de Arratia y el puerto de Barazar.
• A-8, entre Basurto y El Haya.
• N-636, entre Durango y la muga con Guipúzcoa.
• Corredor del Txorierri, entre Rontegi y Erlentxes.