La medida que quiere llevar a cabo del Gobierno de imponer peajes en las autovías españolas a partir del 2024, puede provocar una desviación del tráfico a las carreteras secundarias. Una situación muy peligrosa, que previsiblemente hará que aumenten los accidentes de tráfico.
Las autovías son vías más seguras, primero porque son de único sentido, por lo que los adelantamientos son mucho más seguros; y segundo porque están valladas, reduciendo la posibilidad de que se cruce un animal que provoque un accidente fatal. Aun así, muchos conductores se verán obligados a circular por vías menos seguras para evitar gastar más dinero en sus desplazamientos.
27 de cada 10 conductores irá por vías secundarias para evitar los peajes
Moverse en coche cada vez resulta más caro. Llenar el depósito cada vez es más complicado para muchos españoles, que no ven con buenos ojos, que además se les imponga un copago por utilizar las autovías. 7 de cada 10 conductores ya se muestra dispuestos a modificar su ruta para evitar tener que pagar los peajes en las autovías, pese a que ello implique ir por vías más peligrosas. Elegirán carreteras secundarias, más peligrosas pero gratuitas, a cambio de evitar los peajes.
Así de claro, han respondido los conductores a una encuesta del Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa, que ha dejado patente la oposición mayoritaria de los españoles al plan de los peajes.