La medida que quiere llevar a cabo del Gobierno de imponer peajes en las autovías españolas a partir del 2024, puede provocar una desviación del tráfico a las carreteras secundarias. Una situación muy peligrosa, que previsiblemente hará que aumenten los accidentes de tráfico.
Las autovías son vías más seguras, primero porque son de único sentido, por lo que los adelantamientos son mucho más seguros; y segundo porque están valladas, reduciendo la posibilidad de que se cruce un animal que provoque un accidente fatal. Aun así, muchos conductores se verán obligados a circular por vías menos seguras para evitar gastar más dinero en sus desplazamientos.
63 de cada 4 fallecimientos se produjeron en carreteras convencionales
Si se produce un desvío del Tráfico por las carreteras secundarias, el aumento de la siniestralidad y de los accidentes graves es inevitable. Los datos de Tráfico así lo atestiguan. Durante el 2022, tres de cada cuatro fallecimientos se produjeron en accidentes en carreteras convencionales.
Las carreteras convencionales siempre son las que más fallecidos registran. El año pasado murieron 833 personas en ese tipo de carreteras frente a 312 en autopistas y autovías. Por lo que es ingenuo pensar que un aumento del tráfico en este tipo de vías no hará que se dispare el número de siniestros graves.