En la actualidad, España cuenta con 1.435 kilómetros de carreteras con peaje directo al usuario —el 12% de las vías de alta capacidad— divididos en una veintena de tramos, incluyendo los cuatro de la AP-7 y los cinco de las autopistas radiales y del aeropuerto de Madrid. A ellos hay que sumar además las autopistas autonómicas: dos en Galicia, País Vasco y Cataluña y una en Navarra, lo que eleva la cifra total de peajes a 27.
El desarrollo de autopistas en España coincidió con el boom del ladrillo y la burbuja de crédito: hacían falta nuevas conexiones viales para comunicar los nuevos desarrollos urbanos y descongestionar las entradas y salidas de las principales ciudades. El problema es que esa pompa estalló y las autopistas acabaron conduciendo a edificaciones vacías y ciudades fantasma, por lo que el tráfico proyectado jamás llegó a alcanzarse en la mayoría de los casos.
3Peajes en autopistas, autovías y otras carreteras españolas
– De pago: antes dividíamos las carreteras en autopistas (de pago) y autovías (gratis), pero ahora cualquier tipo de carretera puede llevar o no llevar peaje. Por ejemplo, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón no tiene peaje a pesar de ser una autopista, mientras que la autovía A-636 (Gipuzkoa) o la carretera nacional N-240 (Bizkaia) sí lo tienen.
– Pago en autovías: la Unión Europea condicionaba la concesión de un paquete de ayudas a España a que se introdujeran nuevos peajes en 2024, pero finalmente el Gobierno español ha conseguido que no se implanten.